reloj

viernes, 29 de abril de 2011

2do. Domingo de Abril Día del Niño Peruano


En el Perú, a diferencia de otros países, el segundo domingo de abril  de cada año se celebra el Día del Niño Peruano, conmemoración en la que se busca que sea una fecha de un homenaje especial y un día de alegría para los niños de nuestro país, sensibilizando y promoviendo en la ciudadanía acciones solidarias, sobre todo hacia aquellos más necesitados, quienes día a día nos demuestran su coraje y madurez al sobreponerse a todos los retos que la vida diaria les impone, ya sea trabajando para ayudar al sostenimiento de sus hogares o estudiando duramente en busca de superación, tratando de no perder la alegría propia de los niños.
En Argentina y Chile el Día del Niño se conmemora el primer y segundo domingo de agosto y en Uruguay el 9 de agosto, mientras que en Brasil se celebrará el 12 de octubre. Esta fecha ya ha sido motivo de fiesta en Colombia y México el 3 y 30 de abril, respectivamente; en Paraguay el 31 de mayo; y en Venezuela el tercer domingo de junio.
En el Perú, la Asociación Pro Desarrollo Infantil, APRODIN, viene desarrollando desde su creación en 1993, diversas obras sociales en beneficio de la niñez peruana, promoviendo asimismo el mes de agosto como el mes de los niños. La entidad viene trabajando intensamente, en coordinación con las instancias competentes, en busca de mejorar sus condiciones de vida, para que el Día del Niño se convierta en un día de reflexión, que fomente la unión familiar, rescatando valores y ayudando a que se les pueda brindar la debida atención y afecto.
Es mucho aún el trabajo que hay por hacer, y es responsabilidad de todos el lograrlo, por lo que hacemos desde estas líneas un llamado especial para que cada uno de nosotros nos comprometamos e involucremos, sea cual fuere la actividad que desarrollemos, en alcanzar algún día no lejano que todo niño pueda sonreír.
La temática seleccionada para este año es "Por una cultura de paz". La asociación cree importante promover la reflexión y discusión de temas tales como: Trabajo infantil; Maltrato infantil; Abuso sexual; Pandillas; Drogadicción; etc.
Solución de conflictos y/o diferencias mediante el diálogo. Todos estos temas están íntimamente vinculados con la violencia en nuestra sociedad.
Los Derecho del Niño abarcan más que los lícitos civiles inherentes al ser humano, como el derecho a la salud y bienestar básico. Implican también el derecho a la educación, el juego y las actividades culturales. Además del derecho a la protección especial que requiere como menor, sea en situaciones de emergencia o en situaciones de conflicto, en caso de explotación como el trabajo de menores o el maltrato sexual y venta.
Sólo recuerden que lo importante no es simplemente Declarar los Derechos del Niño, sino cumplirlos y hacerlos cumplir; pero sobre todo quererlos y escucharlos porque es muy cierto que en ellos está nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario